Esta semana (3 de abril, 2016) ha fallecido en la Región de Valparaíso Jorge Arriagada, a la edad de 64 años y luego de una enfermedad que lo mantuvo con limitaciones de movimiento durante el último año. Jorge Arriagada era uno de los 31 demandantes contra el Estado por la prisión y tortura sufridas por prisioneros en Isla Dawson. También es la séptima persona que fallece -de las 31- que iniciaron la demanda hace ocho años.
Jorge Arriagada, como otros seis ex prisioneros que le antecedieron, no tuvo toda la justicia y reparación a la que tenía derecho. Hace más de seis meses -en septiembre del año pasado- la Corte Suprema de Chile dictaminó que contra los prisioneros de Isla Dawson se cometieron delitos de lesa humanidad, ninguno de los cuales ha prescrito, así como tampoco el derecho a la reparación. La sentencia definitiva de la Corte Suprema condenó al Estado de Chile a reparar con una indemnización a estos prisioneros, pero hasta ahora tal sentencia no se ha cumplido.
Para siete ex prisioneros, incluido Jorge Arriagada, la justicia no llegó a tiempo. Los restantes ex prisioneros siguen esperando que el Estado de Chile cumpla la sentencia dictada por la Corte Suprema.
Dawson2000
Chile, abril de 2016