Hasta el día de hoy, las organizaciones del Estado y los agentes o personas a su servicio que torturaron y utilizaron la tortura como una forma sistemática de represión y terror en Magallanes, siguen en la impunidad.
A continuación, describimos los principales centros y edificios que se usaban regularmente para interrogar y torturar a los prisioneros políticos durante la dictadura militar en la Región de Magallanes (Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego).
Estos centros dependían y eran coordinados por el Servicio de Inteligencia de la Región Militar Austral (SIRMA). Esta organización agrupaba los servicios de inteligencia del ejército, la armada, la fuerza aérea y carabineros en Magallanes. La mayoría de estos centros eran operados por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM). También colaboraban activamente en sus operaciones el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) y, en menor medida, los Servicios de Inteligencia de la Armada (SINA) y Carabineros (SINCAR). Posteriormente, al estructurarse la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en junio de 1974, participaron un mayor número de civiles en estas labores represivas.
En los centros de detención y campos de concentración de prisioneros políticos también se interrogaba y torturaba, pero no sistemáticamente como en los centros de tortura que se describen a continuación. En estos centros de tortura se interrogó y torturó a alrededor de 2000 personas, incluyendo mujeres (muchas violadas sexualmente) y menores de edad, especialmente entre los años 1973-1976.
A. CENTROS DE TORTURA E INTERROGACIÓN, PUNTA ARENAS, MAGALLANES
La mayoría de los centros de interrogación y tortura en Magallanes se encontraban en la ciudad de Punta Arenas. Los detenidos eran transportados a estos centros de interrogación, vendados y amarrados, generalmente hacinados en pequeños espacios en camiones y vehículos militares, desde los centros de detención.
- El Palacio de las Sonrisas El Palacio de las Sonrisas era el principal centro de tortura e interrogación de Punta Arenas y Magallanes. Se encontraba en pleno centro de la ciudad, en Avenida Colón casi esquina con la calle Chiloé, a menos de una cuadra de la calle Bories, la calle principal de Punta Arenas. Era el antiguo edificio del Hospital Naval y se ubicaba entre el edificio de la Compañía de Teléfonos y una casa particular de residencia. Esta era también la sede central de operaciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la región.
El edificio donde funcionaba el Palacio de las Sonrisas tenía tres pisos con varias salas y cuartos. Este centro tenía la peculiaridad de tener en el mismo lugar dependencias de tortura y administrativas, incluyendo archivos y fichas de los detenidos. En una parte había equipos de oficina, como máquinas de escribir, gabinetes de archivo, mesas, estantes y escritorios, así como fotocopiadoras, varios teléfonos y radios de comunicación. Otra parte estaba habilitada con equipos especiales de tortura, como camillas de metal y equipos eléctricos de tortura. Había pequeños espacios que se utilizaban como celdas provisorias. El espacio de tortura estaba dividido por separadores de ambiente de oficina. En las salas grandes se encontraban varias camillas de tortura. También había una sala de primeros auxilios.
Este centro se caracterizaba, además de ser tenebroso, por ser un lugar bullicioso y agitado. Varias decenas de personas trabajaban en su funcionamiento, incluyendo agentes torturadores e interrogadores, personal administrativo, personal militar de guardia y los militares encargados del transporte de los detenidos (principalmente del Regimiento de Telecomunicaciones). Junto a los gritos de los torturados, se escuchaban ruidos de máquinas de escribir, teléfonos, radios de comunicación, fotocopiadoras, comandos y órdenes militares, así como conversaciones y música a alto volumen.
En este recinto se torturaba simultáneamente a decenas de detenidos. A veces, diferentes grupos de interrogadores trabajaban en la misma sala. La sala de primeros auxilios atendía a los torturados en peor estado, asegurándose de que sobrevivieran las torturas. Esta sala era atendida por enfermeros y uno o dos doctores que pasaban esporádicamente. En el mismo recinto se redactaban y tipificaban las declaraciones que los detenidos, vendados y bajo tortura, debían firmar.
Se estima que entre 1200 y 1500 personas fueron víctimas de torturas en este centro.
- La Casa del Deportista La Casa del Deportista está ubicada en los terrenos inmediatos al Gimnasio Cubierto de Punta Arenas. Este edificio fue construido en 1972 para fomentar las actividades deportivas en la zona. Es un edificio amplio de un piso, que cuenta con salas de reuniones, dormitorios, cocina y comedor. Debido a su ubicación junto al mar y su cercanía a las instalaciones de la armada, alejado de áreas residenciales, se utilizó de manera continua como centro de interrogación y tortura. En este centro sufrieron interrogatorios y torturas cientos de detenidos políticos.
- Los Robles Este centro de tortura e interrogación se encontraba en el fundo Los Robles, en el área de Río Seco. Este fundo está ubicado frente al estrecho de Magallanes, a unos cuatro kilómetros al norte de Punta Arenas, y había sido o era propiedad de la familia Menéndez.
El camino de entrada al lugar era de ripio y daba varias vueltas antes de llegar a la casa del fundo. La casa es grande y de construcción de madera. Tiene el estilo de una cabaña rústica, dada por los troncos de madera que cubren la casa en todo su alrededor. Es de dos pisos y tiene ventanales grandes en el frente que dan al estrecho. Si se mira desde esa ventana hacia el estrecho, se ve una casa o rancho entre los árboles, y un horno con parrilla. Al frente de la casa hay una explanada. Afuera de la casa existe una cochera. Hay un sendero angosto que llega desde la explanada hasta la playa.
Las torturas se llevaban a cabo principalmente en la explanada frente a la casa y en la playa, donde arrojaban a los torturados vendados a las heladas aguas del Estrecho de Magallanes. Los Robles o el Roblecito comenzó a funcionar como centro de tortura en octubre de 1973. En noviembre de 1973, entre otros, en Los Robles fueron torturados presos políticos que trabajaban en el Hospital Regional, en su gran mayoría socialistas. También, en diciembre de 1973, un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) de la Juventud Socialista fue torturado en este lugar.
Se estima que alrededor de doscientas personas fueron torturadas en Los Robles. Este centro era operado por el servicio de inteligencia militar.
- El Regimiento de Telecomunicaciones El Regimiento de Telecomunicaciones era utilizado regularmente como un centro de interrogación y tortura por el Servicio de Inteligencia Militar. Este regimiento está ubicado en la calle Jorge Montt entre las calles Bilbao y Rómulo Correa, en el barrio de Playa Norte de Punta Arenas. Limita con una escuela de educación básica.
En este centro se interrogaron y torturaron a decenas de detenidos, principalmente militantes socialistas.
- La Comisaría Este era el edificio de la Comandancia de Carabineros, ubicado en la calle Waldo Seguel, entre las calles Bories y Chiloé. Está al lado de la Cárcel Pública de Punta Arenas.
Este centro se caracterizaba por el uso de golpes con objetos de material que dejaban pocas marcas, que se borraban en un par de días. Estos objetos eran de goma o bolsas con algo adentro, que al golpear no hacían ruido pero causaban mucho dolor. Muchas veces, los detenidos eran llevados a esta Comisaría inmediatamente después de su arresto, especialmente cuando eran arrestados por personal de Carabineros.
Este local fue utilizado frecuentemente como recinto de interrogación y tortura, especialmente en los primeros meses después del golpe militar.
- El Cuartel de Investigaciones El Cuartel de Investigaciones estaba ubicado en Calle Errázuriz 831, al lado de la oficina de la Dirección de Obras Portuarias. Este local fue utilizado frecuentemente como recinto alternativo de interrogación y tortura, especialmente en los primeros meses después del golpe militar.
- La Casona Este recinto de interrogación y tortura era operado por el Servicio de Inteligencia Militar. Está ubicado en las afueras de la ciudad, a unos tres o cuatro kilómetros del centro de Punta Arenas. Es una casa grande de madera, con techos altos de más de tres metros. Tiene varias salas grandes con closets y una amplia galería con un ventanal alto. El acceso a la casa es por un camino de ripio con una amplia explanada del mismo material, aparentemente.
Esta casona había sido especialmente habilitada para la tortura. Contaba con instrumentos eléctricos y equipos especiales de tortura. En una sala había una especie de cama de hospital que se doblaba y contorsionaba en el centro a través de palancas y manivelas. Los detenidos eran atados, generalmente con alambre, a la cama donde se les aplicaba electricidad (la parrilla). Había salas adaptadas con pequeños armarios en la pared (closets) para encerrar e incomunicar a detenidos. En otra habitación se habían instalado un camarote metálico y rejas para colgar a los detenidos. Estas habitaciones también contaban con equipo eléctrico de tortura. Los baños habían sido adaptados para torturar a detenidos sumergiéndolos en agua sucia (el submarino).
En este centro, comenzó su funcionamiento en octubre de 1973 con las interrogaciones y torturas de los detenidos que integraron el primer consejo de guerra contra el Partido Socialista en noviembre de 1973. Se estima que decenas de personas fueron interrogadas y torturadas en este centro.
B. CENTROS DE TORTURA E INTERROGACIÓN, ÚLTIMA ESPERANZA
- El Regimiento de Lanceros, Puerto Natales El principal centro de detención e interrogación de Puerto Natales y toda Última Esperanza fue el Regimiento de Lanceros de Puerto Natales. Aquí se interrogó y torturó a decenas de prisioneros políticos. Varios de ellos fueron trasladados a Punta Arenas para continuar su detención e interrogación. Este centro era operado por el Servicio de Inteligencia Militar de la V División de Ejército.
C. CENTROS DE TORTURA E INTERROGACIÓN, TIERRA DEL FUEGO
- El Regimiento Caupolicán, Porvenir El principal centro de detención e interrogación de Tierra del Fuego era el Regimiento Caupolicán de Porvenir. En esta unidad militar se torturó a decenas de prisioneros políticos. En este regimiento, los militares asesinaron a tres prisioneros políticos en octubre de 1973. (Ver sección de violaciones de DDHH). Este centro era operado por el Servicio de Inteligencia Militar de la V División de Ejército.
- Casa de Interrogación, Cerro Sombrero En Cerro Sombrero, el Servicio de Inteligencia Militar habilitó una casa de detención e interrogación en el mismo campamento petrolífero. En esta casa, se interrogó y torturó a varias decenas de detenidos. Varios de ellos posteriormente fueron trasladados a centros de detención en Punta Arenas. En esta casa de interrogación, fue asesinado en octubre de 1973 un prisionero político de militancia socialista. (Ver sección de violaciones de DDHH).